Escrito por Tracy Dion, agosto de 2012, y publicado en el “Catnip Chronicles”, octubre de 2012
Traducción de Tania Iberians and Tamar Alverez, enero de 2014.

Rachel, grooming after a nice meal of raw chicken wing pieces.Cuando los dueños de gatos comienzan a investigar sobre nutrición felina, la cantidad de datos a través de los cuales tienen que abrirse paso, puede ser abrumadora. Y cuando por fin llegan a la conclusión de que una dieta saludable es una dieta cruda (“adecuada a la especie”) y de que eso es realmente lo que deberían estar dando a sus gatos, ahí tan sólo acaban de empezar el camino.

Hay varios métodos que pueden utilizarse para alimentar a los gatos con crudo, y hay infinitas opiniones sobre cuál es “correcto”. De hecho, cualquier dieta cruda equilibrada aportará a tu gato enormes beneficios nutricionales en comparación con las comidas comerciales habituales (piensos y latas). La que elijas para alimentar a tu gato, debe depender de tus posibilidades particulares, estilo de vida y preferencias personales, y no tanto en la opinión de terceras personas.

Introducción

Las dietas crudas pueden comprarse ya pre-mezcladas, o elaboradas en casa, y cada método tiene sus pros y sus contras. Alimentos crudos comercializados ya envasados son prácticos y normalmente no son más caros que las comidas comerciales habituales, pero siguen siendo productos fabricados y corren los mismos riesgos de control de calidad que todos los productos elaborados. Y además actualmente, sólo están disponibles en forma de mezcla picada. Las dietas preparadas en casa se pueden preparar de tres formas -picada , modelo de presa cruda (también llamada dieta “frankenprey”) y la presa entera- y requieren un poco más de preparación y de tiempo al servirlo. La mezcla casera picada y el modelo de presa cruda (frankenprey) son normalmente las opciones menos caras de alimentación, y cruda o como sea, preparando la comida de su gato en casa le permite un control total sobre los ingredientes y su calidad.

Cualquiera que sea la dieta que se elija, la variedad debe ser un componente clave. Si elige la manera comercial, variando distintos sabores de distintos fabricantes ayudará a prevenir la fijación del felino hacia cualquier producto – que sería un problema si cambian ingredientes o paran la fabricación – y protegerá a su gato de posibles problemas de control de calidad diluyendo su posible impacto. Además, dado que los gatos pueden desarrollar hipersensibilidad cuando son expuestos continuamente a las mismas proteínas o ingredientes durante períodos prolongados, alternar varios productos ayudará a prevenir ciertas intolerancias alimentarias.

Si está preparando la dieta de su gato en casa, la variedad será necesaria para asegurarnos de que recibe un perfil nutricional completo. Los estudios han demostrado que los leones y otros grandes felinos requieren 5-7 fuentes de proteínas diferentes para satisfacer sus necesidades nutricionales, pero en general es suficiente de 3 a 5 diferentes fuentes de proteínas para sus “primos domésticos”. Por supuesto, más de cinco proteínas no harían otra cosa que mejorar el perfil nutricional que les diésemos. ¡Y no olvidemos los insectos! Puede dar a su gato un puñado de grillos a la semana (sólo échelos en la bañera con el tapón del desagüe puesto) y añadirá pequeñas cantidades de nutrientes a la dieta de su gato al mismo tiempo que permitirá a su “tigre en miniatura” hacer ejercicio poniendo en práctica sus instintos de caza.

Una advertencia respecto a abastecer con la máxima variedad de alimentos; mantener el pescado fuera de los productos a alternar, ya que no son una adición saludable a menos que sea en pequeñas cantidades. Entre otros problemas, los pescados pueden contribuir a los problemas de las vías urinarias, debido a su alto contenido de magnesio, y pueden causar deficiencias tanto de tiamina y vitamina E.

Una sola sardina, una o dos veces a la semana, sin embargo, es una gran fuente de Omega 3 y evitará los problemas asociados a otros muchos tipos de pescado.

En general, puede alimentar a su gato con un 2%- 4% de su peso en onzas. Gatos más sedentarios, que no realicen mucho ejercicio, y los que tienen metabolismos lentos pueden ser alimentados en el extremo inferior (2% de su peso en onzas), y los gatos que gastan más energía y aquellos con metabolismos rápidos, se pueden alimentar en el extremo más alto (4% de su peso en onzas).

Heather, a raw fed, extremely athletic cat with a high metabolic rate, who eats almost 4% of her weight (in ounces) of raw meat, bones and organs ounces every day.

Alimentos Crudos Comercializados

Hay un gran número de productos crudos comercializados disponibles en la actualidad y muchos otros que están llegando al mercado continuamente. Además de un conocimiento de los procedimientos de control de calidad de cada fabricante y de su reputación, debe revisar cuidadosamente la lista de ingredientes de estos productos. Algunos contienen frutas y verduras que, aunque no sean necesarias en la dieta de un gato, no deberían causar problemas digestivos si están presentes en un 5% o inferior a un 5%.

Preste atención a los porcentajes de carne / hueso / órgano también. Algunos productos contienen más de 10% de hueso y cantidades tan altas pueden causar estreñimiento . Estos productos están bien si se incluyen como parte de una dieta alternada con otros productos de diferentes fabricantes, pero debe estar atento al arenero de su gato.

Otros productos no contienen nada de hueso en absoluto, y éstos se pueden incluir alternados con otros productos, pero muy de vez en cuando. La escasez de hueso en una dieta dará lugar a heces blandas y, a largo plazo, los problemas pueden ser más graves. Este tipo de comida no puede ser servido como dieta única sin algún tipo de suplemento de hueso.

Hablando del tema, los suplementos también pueden causar problemas. En términos generales, cuantos más aditivos tiene una comida cruda, es más probable que algo en la comida pueda causar un problema digestivo. Trate de alimentar con pocos o ningún suplemento.

Los productos crudos comercializados actualmente sólo están disponibles en forma de carne picada. Esta manera es una ventaja para muchos, ya que está más cerca de las latas que muchos gatos han estado comiendo durante sus vidas, y puede ser más aceptable para estos gatos que el modelo “frankenprey” o de las dietas de presas enteras. Lamentablemente, las dietas en forma de carne picada no aportan los beneficios dentales y psicológicos de la presa entera o del modelo “frankenprey” y muchos gatos al final dejarán de aceptar la carne picada en favor de algo a lo que sí pueden hincar el diente.

Un extenso y detallado análisis de los alimentos crudos comercializados más ampliamente distribuidos está disponible aquí.

Comida cruda elaborada en casa

Los métodos caseros de preparación del crudo picado y el modelo de presa (“frankenprey”) se basan en una guía general que se ha utilizado por propietarios de gatos y perros durante décadas; es la regla del 80/10/5/5 que significa: un 80% – 87% de carne, grasa, piel, tejido conectivo, tendones y corazón, más 5% – 10% de hueso comestible, más 3% – 5% de hígado, y 5% de otro órgano secretor (riñones, timo, páncreas, etc,..).

Dos calculadoras preestablecidas, que sólo requieren que introduzca el peso de su gato, el porcentaje deseado del peso de la comida (por lo general del 3%) y el número de días que desea hacer el balance de la dieta (normalmente 7 días,) se pueden encontrar aquí: 1997-2003 Excel y 2010 Excel.

Por supuesto que la presa entera es lo más cercano a lo natural que su gato puede obtener sin salir a capturar la cena por su cuenta.

Una dieta cruda picada preparada en casa involucra picar toda la carne, los órganos y los huesos juntos. Es práctica por su sencillez y ofrece los mismos ahorros de coste que el modelo “frankenprey”, pero al igual que las dietas crudas comercializadas, no aporta al felino el reto de masticar y, debido a la pérdida de nutrientes inherente en el proceso, requiere suplementos.

Meghan, checking to see if her dinner of raw chicken hearts has been served yet.

Hay varias recetas de comida picada para preparar en casa, de probada calidad que se pueden encontrar en internet, aunque implica algo de investigación por su parte el encontrarlas. La página web de la Feline Nutrition Education Society y la web de la Dra. Lisa Pierson son buenos lugares para empezar.

En el modelo de presa cruda (“frankenprey”), diferentes partes animales se sirven en cantidades calculadas durante un período determinado de tiempo, por lo general una semana, en el cual el gato comerá, aproximadamente, la misma cantidad de esas partes que si comiera la presa entera. A menudo, los menús son sólo carne o una mezcla de carne con hueso u órgano, y se sirven en grandes trozos para que el gato muerda y mastique activamente para reducir el tamaño de un bocado en piezas que se puedan tragar.

Esta participación activa en el proceso de comer tiene varios beneficios para el gato, incluyendo la satisfacción psicológica inherente al afrontar con éxito los desafíos mentales y físicos (ya que comer se convierte en su trabajo). Independientemente, uno de los beneficios más importantes es la mejora de la salud dental. La enfermedad dental llega casi a niveles epidémicos en la población felina y tiene importantes consecuencias en la salud del gato. Una dieta que incluye rasgar, desgarrar y cortar la carne, los tendones y los huesos, proporciona la estimulación necesaria para mantener la boca de tu gato limpia y saludable.

Además, el acto mismo de cortar a través los pedazos de proteína cruda fresca, pone en marcha una reacción en cadena que libera una combinación más eficiente de enzimas en el sistema digestivo del gato (comenzando en la saliva) y esto añadido al tiempo extra que necesita el gato para terminar su comida, ayuda a un proceso digestivo más fácil, más eficiente.

La mayoría de las carnes, huesos y órganos para la fabricación casera de sus preparados crudos picados y para las dietas “frankenprey”, se pueden comprar en supermercados o tiendas locales de alimentación, por lo que los ingredientes de estas dietas son fáciles de encontrar. Los productos adicionales, especialmente los órganos , se pueden encontrar en tiendas especializadas o pedir online. Los productos orgánicos son tan saludables para su gato como para nosotros, pero no son fundamentales para una dieta cruda equilibrada.

Las dietas de presa cruda entera, son las menos comunes de las tres opciones de preparación casera. Aunque alimentar con animales enteros como ratones, ratas, pollos jóvenes , y codornices , es el método más natural -obviamente- , también es el menos aceptado para ambos; para los dueños de los gatos , que a veces les resulta emocionalmente difícil manejar pequeños animales muertos, y para los gatos, que a menudo tienen problemas incluso para reconocer a la presa como alimento. Si tanto el propietario como el gato pueden llegar a superar estas dificultades, la presa cruda entera es el método más fácil, más nutritivo y beneficioso de la alimentación cruda. Las presas enteras para este tipo de dieta cruda, se pueden comprar en tiendas locales que suministren alimento para reptiles o cetrería, o también en un creciente número de vendedores online (veáse la lista de vendedores en Sourcing Products for Homemade Cat Food).

Los modelos de dieta “frankenprey” y el de la presa entera, no requieren suplementos, pero de nuevo, la variedad es la clave. No hay recetas para estas dietas, pero podemos ver un ejemplo aquí.

Una cosa a tener en cuenta en una dieta de presa cruda (“frankenprey”) es la necesidad de una planificación. Mantener el equilibrio del 80/10/5/5 es fundamental, y si su agenda diaria es como la mía, anotando un plan semanal y pegándolo en la puerta de la nevera, le facilitará el camino para asegurar que no olvide ningún componente importante.

Allen, snoozing in the sun after devouring a meal of beef stew chunks.Conclusión

Está casi garantizado que, cuando usted decida cambiar a una dieta cruda a su gatito, se encuentre cierta oposición -sobre todo la de su veterinario – y va a escuchar y leer una amplia gama de opiniones a veces contradictorias. ¡Trate de no agobiarse! Una dieta equilibrada “adecuada a la especie” es tan extraordinariamente nutritiva que es muy difícil equivocarse, y uno de los muchos aspectos interesantes de la alimentación cruda es que esta dieta – a diferencia del pienso y las latas – puede ser totalmente personalizada para sus necesidades individuales. Entre la versión de dieta cruda comercializada y de preparación casera, los que alimentan con crudo tienen una amplia variedad de opciones para elegir, así que no importa el tiempo del que disponga, ni sus recursos económicos o logísticos, porque hay una opción de comida cruda que se ajustará a su estilo de vida.

———-

Para más información sobre dietas crudas caseras ( de momento estos enlaces están en inglés):

Consejos para iniciarse en la alimentación “frankenprey”

Solucionando problemas durante la transición: resumen de los problemas más comunes durante la transición

Guía sobre alimentación según el modelo “frankenprey” y el modelo de presa entera

————————————————————————————————————————————————————————————
Si disfrutó de esta artículo o le resultó informativa, por favor presione “Like”, “Share”, “Tweet” o escriba a mi correo electrónico, me interesa saber su opinión! Y no olvide visitar nuestras interesantes y animadas discusiones en nuestro grupo de Facebook!

Página creada el 17 de febrero de 2014.

Share